🐈 Como enseñar a un gato a usar el rascador

Una vez comprado el rascador,  tendrás que presentárselo a tu mascota. Puede que no tenga idea de como usarlo y no le haga caso, o todo lo contrario se ponga día y noche sobre el a jugar.

Si estas en la situación de los casos primeros y todavía continua por su instinto rascando los sofás, alfombras, cortinas, etc. para afilar sus uñas, no tendremos otra opción que ser pacientes y muy constantes para poder enseñarle a usarlo.

Siguiendo estas pautas y rutinas que os explicaré a continuación conseguirás que tu gato empiece a usar el rascador.

➤ 👩‍🎓 Enseñar al gato a usar el rascador.

Antes de empezar a dar las pautas, informaros que es bastante más fácil enseñarle a un gatito y no un gato adulto, el cual ya tiene fijadas unas costumbres y actitudes. Nos costará más, así que si es adulto, tendrás que sumarte un plus más a tu paciencia, aunque no todos los gatos adultos sean difíciles.

▷ 🖊️ Observar donde suele rascar el gato.

Tendrás que fijarte, en donde normalmente le guste afilar sus uñas y donde pasa más tiempo. Esto es un buen síntoma de que está a gusto en esa zona de la casa, por lo tanto será una situación ideal para poder colocarle el juego nuevo.

▷ 🖊️ Acostumbrarlo a usarlo dando ejemplo.

A los gatos les gusta que se pongan  a jugar con ellos, por lo tanto, adelante, ponte a imitarlo día tras día hasta que consigas acostumbrarlo a él solo, rasca como si fueras un felino más. A él le gustará e intentará copiarte, en ese momento se podrá dar cuenta de que es una situación placentera para el gato y empezará a usar el rascador.

Puede ser el caso de que aun rascando, siga lanzándose al mobiliario de casa. Con paciencia le das a entender que eso no debe hacerlo y lo llevas al rascador para que vea que allí si puede.

▷ 🖊️ Premiarlo.

Cuando compruebes que tu amigo, va solo al rascador y tú estás cerca, prémialo con su snack o golosina favorita, se dará cuenta de que esta bien lo que hace y lo asociará y quedará muy feliz.

▷ 🖊️ Si aun no lo has conseguido, Hierba gatera o Catnip.

Catnip o hierba gatera es una sustancia que atrae a los gatos. La esencia de hierba gatera que le estimula sus sentidos y los motiva a jugar. Su olor a menta las hace irresistibles para los gatos que las huelen , las lamen, se restriegan y al final acaban comiéndolas.

Sabiendo esto, lo que tendrías que hacer es poner un poco de Catnip liquido o hierba gatera sobre el rascador. Tu gato se acercará al rascador y lo olerá, gracias al olor a menta, lo explorará y acabará utilizándolo.

▷ 🖊️ Si crees que es imposible enseñarle.

Si llegamos a un punto de decir, no soy capaz, llevo meses intentándolo y no me hace caso. Quizás tendríamos que pensar, en si hemos elegido bien o no el rascador. Seguramente compramos el que más nos guste a nosotros y no el ideal para el gato. Te recomiendo que leas las indicaciones para elegir un rascador para mi gato en nuestra pagina web.

 

Deja un comentario