🐈 ¿Por qué los gatos ronronean?

➤ 🎤🎼 ¿ Qué es el ronroneo ?

Ronroneo, es el sonido tan agradable que emite nuestra mascota cuando la acariciamos o está en el rascador para gatos y nos produce esa sensación tan placentera. Lo realiza mediante el uso de las cuerdas vocales o los músculos de la laringe al dilatar y contraer la glotis de manera alterna durante la inhalación y la exhalación

Nuestros gatos domésticos no son los únicos animales que ronronean, sus ronroneos son únicos porque son los únicos que ronronean mientras inhalan y exhalan. Sin embargo, no todos los miembros de la familia de los Félidos ronronean técnicamente. Leones, leopardos y tigres rugen, pero no ronronean. Los guepardos y los pumas son ejemplos de grandes felinos que ronronean y también otros animales como los mapaches, mangostas , osos , tejones , zorros , hienas , conejos, ardillas, gorilas , etc..

➤ 🎤🎼 ¿ Cuando ronronea el gato ?

Nadie sabe con certeza por qué un gato doméstico ronronea, pero muchas personas interpretan el sonido como uno de satisfacción.

Los gatitos aprenden a ronronear cuando tienen un par de días. Los veterinarios sugieren que con este ronroneo le dice a la mamá que esta bien y que estoy a su lado . También indica un mecanismo de unión entre el gatito y la madre. Los gatitos vienen a la vida con las suaves vibraciones del ronroneo de su madre. Nacen sordos y ciegos, pero sienten vibraciones. Estas vibraciones son dispositivos de orientación perfectos que guían a los recién nacidos hacia la calidez protectora del cuerpo de la madre.

A medida que el gatito crece hasta la edad adulta, el ronroneo continúa. Se habla que un gato ronronea de alegría y placer. Pero un gato también ronronea cuando está herido y con dolor.

Un uso habitual del ronroneo por parte del gato es para comunicarse con nosotros, y a su vez decirnos que tienen hambre y que les demos de comer.

➤ 🎤🎼 Estudios científicos

La mayoría de los científicos coinciden en que la laringe, los músculos laríngeos y un oscilador neuronal están involucrados.

Científicos han sugerido que el ronroneo, con sus vibraciones de baja frecuencia, es un «mecanismo de curación natural». En el ronroneo los gatos liberan endorfinas y esto puede estar relacionado con el fortalecimiento y la reparación de los huesos, el alivio del dolor y la cicatrización  ala vez que sirve de calmante.

Lo que hace que el ronroneo sea distintivo de otras vocalizaciones de gato es que se produce durante todo el ciclo respiratorio (inhalación y exhalación).

Alguna vez se pensó que el ronroneo se producía a partir de la sangre que fluía a través de la vena cava inferior, pero a medida que continúa la investigación parece que los músculos laríngeos intrínsecos (internos) son la fuente probable del ronroneo.

Hay algunas teorías sobre cómo ronronean los gatos. La mas considerada es que los ronroneos del gato se producen a través de una combinación de músculos laríngeos y diafragmáticos junto con un oscilador neuronal. Esta teoría tiene sentido, porque cuando los gatos sufren de parálisis laríngea, no pueden ronronear. Otra teoría afirma que el hueso hioides pequeño es responsable de ronroneos gato. El hueso hioides se encuentra entre el cráneo y la laringe. También  se dice que los ronroneos se inician desde el sistema nervioso central.

Deja un comentario