Inicio » Mi gato tiene pulgas

❖ Mi gato tiene pulgas

Quien tiene un gato sabe que evitar las pulgas puede no ser una tarea sencilla. Además, las pulgas hacen sufrir a los gatos, provocan una fuerte caída de pelo y algunos gatitos llegan a ser alérgicos a las picaduras de las pulgas, lo que provoca otros síntomas indeseables. Además, el verano es la época de mayor incidencia.

¡Pero cálmate! La mejor manera de librarse de estos problemas es previniéndolos. Si no quieres lidiar con pulgas o parásitos en tu mascota, tu mejor opción es evitar que tu gato sea contagiado con ellos.

➤ ¿Cómo puedo saber si mi gato tiene pulgas?

La pulga más común que se alimenta de los gatos, los perros y los humanos es la Ctenocephalides felis. Si observa que su gato se rasca y no está seguro de que las pulgas sean la causa, puede intentar usar un peine para pulgas en su gato y observar si hay pequeños puntos negros presentes. Estos puntos negros son comúnmente llamados «suciedad de pulgas», pero en realidad, es el excremento que la pulga deja.
Si no los ves, no significa que no estén ahí, ya que las pulgas pueden estar presentes en pequeños números donde la pulga o la suciedad de la pulga simplemente no se visualizan. Las pulgas son muy buenas para esconderse en los gatos. En otros casos, puede ser necesario el ojo entrenado de un veterinario para encontrar estos pequeños puntos negros (especialmente si su gato es multicolor o más oscuro) que emergen en el peine. Si encuentra los puntos negros, aplaste algunos con una toalla de papel húmeda, y la suciedad de las pulgas se volverá de color óxido o roja. El color rojo es un residuo de la sangre de su gato y una advertencia de que es necesario controlar las pulgas del gato.

➤ Enfermedades felinas comunes llevadas por las pulgas

Como si la picazón y el escozor no fueran suficientes, las pulgas también transmiten otras condiciones que pueden tener un efecto más perjudicial para la salud de su gato.

  • La anemia: Las infestaciones de pulgas no controladas pueden causar anemia por pérdida de sangre; esto puede ser a veces fatal, particularmente en los gatitos. Las encías pálidas son una señal de alarma para la anemia en los gatitos, y un signo de que se necesita atención veterinaria inmediata.
  • Lombrices: Las pulgas también son portadoras de un parásito llamado tenia que se encuentra comúnmente en los gatos que han estado expuestos a las pulgas.
  • Hemobartonelosis (Micoplasma Haemofelis): Las pulgas también pueden ser vectores de un parásito nacido en la sangre llamado Mycoplasma Haemofelis en los gatos. Esta bacteria puede causar anemia, fiebre y enfermedades graves. La hemobartonelosis se diagnostica mediante pruebas de laboratorio y se trata con antibióticos y, en algunos casos graves, con transfusiones de sangre.

➤ Cómo evitar las pulgas en gatos

Existen pipetas de uso tópico especiales para tal propósito; así, cuando las pulgas entran en contacto con el producto, mueren antes de picar al animal.

También es muy importante controlar el medio ambiente, para que otras pulgas que estén presentes en el medio ambiente (por ejemplo, su casa) no suban al animal.

Además de combatir las pulgas, los antipulgas contra los gusanos redondos (los principales parásitos de los gatos) sin necesidad de una nueva aplicación, ya que la molécula que actúa desde dentro elimina también las larvas de estos gusanos.

Al hacer esto su gato ya estará protegido en la primera aplicación (entre 12 y 24 horas después). Para continuar con la protección de un antipulgas, aplique cada cuatro semanas. ¡Así siempre estará prevenido!

➤ Cómo aplicar anti-pulgas

  1. Elija la pipeta específica para el peso de su gato

Existen dos presentaciones de 0,4 mL (para gatos de hasta 4 kg) y 0,8 mL (para gatos de 4 a 8 kg).

  1. Aplique en la altura del cuello o en la espalda, tal como se indica en el prospecto.

La aplicación debe hacerse separando los pelos para que se vea la piel y se deposite el producto en ella.

  1. Repita cada 4 semanas para una mejor prevención; o como máximo, una vez cada 6 semanas.

Las pulgas no siempre son aparentes en los gatos, de hecho los gatos son notorios por «esconder» que tienen pulgas. ¿Y adivina qué? ¡Incluso en el interior sólo los gatos pueden tenerlas! Si ves pulgas en tu gato, a menudo te cogen por sorpresa: criaturas diminutas y rápidas que se escabullen por el pelo de tu gato, dándose un festín con su sangre y causando picor. A veces es una picazón leve. Otras veces causa una severa pérdida de pelo y picor. Sin embargo, si has visto pulgas, mantén la calma: el control de las pulgas del gato no sólo es posible, sino que es relativamente fácil.

➤ El ciclo de vida de una pulga

▷ Las pulgas tienen múltiples etapas por las que pasan para convertirse en adultos.

Huevos: Las pulgas ponen sus huevos en el animal huésped, donde puede tener lugar el ciclo completo. Otros huevos caen en el ambiente, incluyendo en la alfombra, en la cama de su mascota o en su propia cama.

Larvas: Las «crías» de las larvas se alimentan de las heces dejadas por el adulto y continúan desarrollándose durante una semana o 6 ó 7 meses. A menudo se encuentran en el medio ambiente.
Pupas: Al igual que la mariposa, las larvas giran un capullo para sí mismas, donde continúan evolucionando hasta convertirse en la pulga adulta. Puede retrasar la salida de este estado hasta un año.

Adulta: El adulto emergente se alimenta de su huésped, se aparea, y continúa el ciclo de vida. ¿Se pregunta por qué el control de la pulga del gato es tan importante?
Tratando a su gato

Su primer trabajo será eliminar el mayor número de pulgas de su gato peinándolo y bañándolo.

Una vez que la mayor parte de las pequeñas molestias hayan desaparecido, puede prevenir más infestaciones de pulgas con el uso de un producto tópico para el control de pulgas recomendado por el veterinario.

Es importante recordar que NUNCA se debe usar un producto contra las pulgas del perro en un gato, ya que esto puede causar una enfermedad grave en el gato.
Puede considerar cepillarse suavemente o un baño para su gato (*Si lo permite**): Muchos gatos no toleran los baños, así que no fuerce este paso ya que no es el más importante. Bañar a su gato con un champú suave o un jabón de madrugada puede matar a las pulgas vivas en él. NO es necesario usar un champú para pulgas o un «baño para pulgas» para este propósito. Sólo un champú suave para gatos o para bebés hará el trabajo de forma adecuada. Recuerde, los baños y champús contra pulgas no son suficientes para eliminar un problema de pulgas.
Producto tópico de prevención de pulgas recomendado por su veterinario
Hay varios productos tópicos para el control de la pulga del gato que funcionan afectando a los receptores nerviosos de la pulga. Normalmente se aplican en la piel del gato en la parte posterior del cuello y se recogen en la piel, de la cual se libera lentamente el producto. La mayoría de los tópicos están etiquetados para una aplicación mensual. Para deshacerse realmente de un problema de pulgas, necesita tener a su gato en prevención de pulgas durante 3-4 meses como mínimo – pero es la opinión de la mayoría de los veterinarios que la prevención durante todo el año es importante y garantizada, especialmente si su gato ha tenido pulgas una vez antes. La preocupación por las enfermedades y otros problemas que las pulgas pueden causar en las mascotas justifica la prevención durante todo el año también.
Es muy importante evitar el uso de productos etiquetados para perros en los gatos: los perros y los gatos tienen diferentes fisiologías y son muy diferentes en tamaño. Si es posible, evite las salpicaduras de pulgas, los aerosoles, los polvos o los collares. Si decide utilizar estos productos, haga sus deberes y asegúrese de que los ingredientes utilizados son seguros para los gatos.
Un ejemplo de algunos productos tópicos contra las pulgas son los siguientes. Recuerde, siempre elija uno recomendado por su veterinario y asegúrese de que su gato esté dentro del rango de peso correcto y que NO sea la versión para perros de estos productos. Siga las instrucciones para su edad/tamaño del gato.
Ventaja: Utiliza imidacloprid como ingrediente activo y generalmente se considera seguro para gatos y gatitos de más de 6 semanas de edad. No mata las garrapatas.
En primera línea: Se dice que mata tanto a las pulgas como a las garrapatas, Frontline utiliza un ingrediente sintético llamado fipronil, que puede causar una sensibilidad temporal en el área de aplicación.
Revolución: Su principal ingrediente es la selamectina, de la que se dice que no sólo mata las pulgas y algunas garrapatas, sino también los ácaros del oído, además de ofrecer protección contra el gusano del corazón. Revolution permanece en el torrente sanguíneo, y no debe utilizarse en gatitos menores de 6 semanas de edad.
Asegurarse de que todos los perros y gatos de la casa están en prevención de pulgas
Si tiene varios perros o gatos en su casa, es importante que todos estén en prevención. Si ha notado pulgas en un gato o perro de su casa, es probable que todos los perros y gatos de su casa tengan pulgas. Para deshacerse realmente de las pulgas, cada gato y perro debe estar en un veterinario confiable que recomiende la prevención de pulgas de manera consistente y durante meses consecutivos. Asumiendo que sólo uno de sus mascotas la tiene, y el otro no, porque no las ve, llevará a que el gato y el perro no tratados continuamente sean picados por las pulgas. Debido al ciclo de vida y a la longevidad de las pulgas, nunca podrá deshacerse del problema de las pulgas en su casa si deja a uno de sus perros y gatos sin protección o si decide tratarlos sólo durante uno o dos meses.

▷ Eliminar las pulgas y sus huevos de su casa

A continuación, retirará las pulgas y sus huevos de su casa. Este debe ser un programa continuo mientras el tratamiento de pulgas adultas está matando a las pulgas vivas.

  • Lave bien toda la ropa de cama. Mientras la ropa de cama esté libre de coberturas, aspire el colchón, particularmente en las grietas, donde los huevos pueden esconderse.
  • Aspire las alfombras diariamente y deseche las bolsas de la aspiradora usadas.
  • No coloque collares antipulgas en la bolsa de la aspiradora, ya que el calor generado por la máquina podría causar humos nocivos.
  • Las alfombras limpias con vapor matarán cualquier huevo restante que la aspiradora haya podido pasar por alto.
  • La mayoría de las veces no es necesario hacer un tratamiento contra las pulgas o los insectos en el hogar. Aunque si lo hace, le recomendamos contratar a un profesional y pedirle que use
  • productos para gatos. Los tratamientos contra las pulgas en el hogar son realmente secundarios a una buena limpieza y a mantener a su mascota en una prevención fiable contra las pulgas durante todo el año…

Si sigue este programa de control de pulgas del gato escrupulosamente, las pulgas pronto serán un recuerdo lejano en su casa, y sus gatitos le estarán eternamente agradecidos por liberarlos de las pulgas no deseadas y de los problemas que traen consigo.
Si sospecha que su mascota está enferma, llame a su veterinario inmediatamente. Para preguntas relacionadas con la salud, consulte siempre a su veterinario, ya que éste ha examinado a su mascota, conoce el historial de salud de la misma y puede hacer las mejores recomendaciones para su mascota.

Deja un comentario