Inicio » ¿Por qué los gatos duermen tanto?

❖ ¿Por qué los gatos duermen tanto?

Un gato adulto duerme entre 12 y 15 horas al día, un gato bebé unas 20 horas. Si tienes dudas y quieres saber por qué los gatos duermen tanto… simple: puede ser por cuestiones de supervivencia, clima, edad, actividad, sexualidad, etc. El gato es un maestro de las siestas. Conoce las razones más detalladamente en este artículo dedicado especialmente para aclarar las dudas sobre estos felinos dormilones.

Los que contamos con la suerte de vivir con felinos sabemos que los gatos pasan la mayor parte del día durmiendo. El hecho de que los gatos duerman tanto no es solo una apreciación. Un gato bebé duerme casi el 90% del día. A medida que crece, acorta sus tiempos de sueño. Sin embargo, cuando llegan a la edad de la vejez, vuelven a usar todas estas horas solo para dormir. Sabiendo esto, seguimos preguntándonos “¿por qué mis gatos duermen tanto?”, conoce las razones más comunes a continuación.

➤ Razones por la que los gatos duermen tantas horas al día

Se dice que la principal razón por la que los gatos duermen tantas horas al día es su efectividad como cazador. Independientemente de que sea un gato doméstico y no se vea en la necesidad de cazar para comer, sus instintos permanecen intactos. Como buen cazador que no aplica la caza, el gato no necesita tanto tiempo para buscar comida y entonces dedica más tiempo a dormir.

No obstante, existen muchas más respuestas a esta pregunta, y sus largas siestas pueden ser también por:

  1. Supervivencia: El hecho de que los gatitos duerman tanto es porque se quedan en un lugar seguro mientras su madre está cazando, sin riesgo de ser atrapados por depredadores. Además, la hormona del crecimiento se libera mientras el gatito bebé está durmiendo.
  2. Necesidad: Los gatos tienen que dormir mucho por naturaleza, y aunque viven en el hogar y no desperdician tanta energía, conservan estos rasgos de su origen más salvaje.
  3. Hambre: Los gatos que salen a cazar y a curiosear, sean o no domésticos, dedican largas horas de sueño para reponerse del tiempo gastado en la caza. De este modo cuando sienten hambre solo se levantan, cazan y regresan a dormir.
  4. Edad: Como mencionamos anteriormente, los gatos bebés suelen pasar todo el día durmiendo, los adultos no duermen tanto y cuando envejecen vuelven a dormir más tiempo.
  5. Temperatura: A bajas temperaturas, los gatos duermen más tiempo para ahorrar energía y mantenerse calientes.
  6. Actividad diaria: Un gato aburrido y sin oficio no tiene más opción que dormir todo el día. Por otro lado, un gato que juega en exceso, buscará la manera de encerrarse y, de igual manera, dormir suficiente. Por esto es importante darle a tu gato la actividad correcta, de lo contrario puede llegar a enfermarse.

➤ Si tu gato duerme más de lo que debería

Se debe recalcar que el sueño en los gatos también puede ser signo de depresión o enfermedad. Los gatos duermen tanto como se les antoje, pero si notas que tu gato está extraño, no come, no juega y solo quiere dormir, es necesario que acudas a su médico veterinario. No podemos confundir su naturaleza perezosa con factores graves por los que pueda estar pasando tu amigo de cuatro patas.

Deja un comentario