Inicio » Catnip y Hierba gatera

❖ Catnip y Hierba gatera

Catnip , Hierba gatera

➤ ¿Qué es el Catnip?

Es una planta de la familia de la menta originaria de Europa y Asia, la cual los romanos lo usaron para cocinar y curar(tratamiento del nervios, resfriados y molestias gastrointestinales).

➤ La planta catnip

La Nepeta Cataria, o también llamada Catnip, hierba gatera, menta gatuna, gataria, etc. es una planta de hoja perenne y velluda, que puede llegar a medir hasta 60cm.

La aceites aromáticos como son la nepetaloctona, principal aceite de la planta, junto con el acido nepetálico, el gerianiol, el limoneno, la citronela, el acido valerianico, entre otros, hacen que la menta gatuna sea irresistible para los gatos.

Podemos encontrar unas variantes del catnip: común(Nepeta cataria) , Alcanfor( Nepeta Camphorata), Griega( Nepeta Pamassica ), Limón( Nepeta Cataria Citriodora) y Catmint( Nepeta Mussinii )

➤ Catnip efectos en los gatos

¿Cómo conocieron los gatos el catnip ? Algunos se basan en la teoría de que los egipcios, muy conocidos por su adoración a los gatos, fueron los primeros en ofrecer hierba gatera a sus ídolos peludos.

Quienes apoyan esta teoría sugieren que, dado que los egipcios introdujeron gatos domésticos en el Medio Oriente, es posible que también hubieran introducido los efectos agradables de la hierba gatera a la mayoría de los gatos.

Cada vez que un gato se encuentra con la planta gataria en el jardín, la olerá, se frotara contra ella, la lamerá, se revolcara, etc. momento desencadenante de la estimulación de los receptores de las feromonas en el animal, provocando un aumento considerable de ánimo .

La mayoría de los miembros de la familia de los gatos reaccionan de la misma manera, aunque no todos, se ha estudiado que 2 de cada 3 son sensibles a la gataria . Sin embargo, los gatitos jóvenes no reaccionan de esta manera, y con frecuencia rechazan la planta y no lo aprecian hasta que tienen más de 3 meses.

Gracias a la hierba gatera tu gato experimentará una mejora en su conducta. Podemos por ejemplo enseñarle a jugar con el rascador(rociando este con un poco de sustancia de menta gatuna liquida) en vez del sofá, modificar timidez y desconfianza, aliviarle el estrés y la tensión acumulada así como muchas otras cosas beneficiosas para nuestro gato.

Tenemos que recalcar que la menta gatuna no tiene ningún efecto secundario para nuestro gato, incluso es recomendada por muchos veterinarios.

➤ Semillas y cultivo de catnip

En primer lugar tienes que adquirir semillas de nepeta cataria y plantarlas en una maceta con arena sedimentaria que drene bien, para que no se pudran las raíces.

El mejor tiempo de siembra es a principios de primavera, situación en exteriores. Deberás escoger un sitio soleado para colocar el catnip y recordar que se necesita regarlo frecuentemente.

Es recomendable, separarla si tienes más plantas o flores en el jardín, al ser de la familia de las mentas se propaga mucho y puede matarte las demás plantas. También si tienes gatos protegerla con una red para evitar posibles accidentes.

➤ Comprar catnip

El catnip podemos encontrar seco, en maceta al natura, en pastillas , en sprays y en forma líquida.