A medida que tu gatito crece, es posible que notes algunos cambios en el comportamiento, peso y salud en general. Estas son algunas de las cosas simples que puede hacer para ayudar a un gato mayor a sentirse cómodo, seguro y feliz.
sophiecat/Shutterstock
Consulte al veterinario para chequeos y consejos
Cuando tu gato era joven, no tenía ningún problema para moverse y probablemente te impresionó su habilidad para correr rápido, saltar alto y aterrizar de pie. Pero a medida que su mascota crece, es posible que note que se mueve más lentamente o que no puede saltar tan bien como solía hacerlo.
Es una buena idea que un veterinario revise a tu mascota con regularidad para asegurarte de que no tenga dolor y que no requiera ningún apoyo médico para sentirse bien. Además, considere hablar con su veterinario sobre las necesidades dietéticas de su mascota. Es posible que recomienden una dieta rica en humedad o que cambien a un alimento diferente que sea más apropiado para la salud y el peso de tu gatito.
Ayuda a tu gato a llegar a sus cosas favoritas
Una vez que sepa lo que necesita su gato mayor, es hora de trabajar para que todo sea de fácil acceso. Una cosa de la que quizás no te des cuenta es que tu gatito senior podría tener problemas para ver, y esto podría ser particularmente difícil para ellos por la noche cuando está oscuro. Enchufar algunas luces nocturnas puede ayudar a tu gatito a moverse con mayor facilidad.
Otras cosas que debe considerar agregar a su hogar:
Múltiples cuencos y cajas de arena.
Además de asegurarse de que su gato tenga fácil acceso a múltiples tazones de comida y agua, vale la pena obtener cajas de arena adicionales que pueda instalar en diferentes áreas de su hogar. De esa manera, su gato no necesitará caminar mucho para llegar a la caja cuando necesite usarla. Y también es posible que descubra que también es necesario cambiar a un tipo diferente de caja de arena, como una en la que su gato pueda entrar y salir más fácilmente.
Lugares acogedores para descansar
Si su gato está acostumbrado a dormir en su cama o sofá, pero últimamente tiene problemas para saltar sobre él, considere comprar escaleras o rampas para mascotas para que le resulte más fácil dormir la siesta donde quiera. Y es una buena idea agregar más camas para gatos en toda la casa, como cerca de una ventana que le guste a tu gatito, para que pueda estar cálido y cómodo cuando quiera descansar. Incluso podría comprar algunas camas ortopédicas para mascotas que brinden apoyo adicional.
Fomente el tiempo de juego y el tiempo de acurrucarse
Aunque un gato mayor duerma más de lo que solía, intente alentarlo a mantenerse activo. Claro, es posible que su compañero felino no salte tan alto o no tenga tanta energía para jugar, pero puede estar emocionado de dar rienda suelta a su cazador interior. Hay muchos tipos de juguetes, desde los de juego interactivo hasta los de juego en solitario, que pueden evitar el aburrimiento y animar a tu mascota a hacer algo de ejercicio.
Es posible que su compañero mayor también quiera pasar más tiempo con usted, ya sea que eso signifique sentarse a su lado en el sofá o tomar una siesta en su regazo. Dale a tu gatito la atención y el afecto que anhela para que no se sienta solo o estresado.
Ayuda a tu gato con el aseo
Es posible que los gatos mayores no puedan acicalarse tan bien, especialmente cuando se trata de áreas difíciles de alcanzar como la espalda. Ayúdalos a mantener un pelaje suave y saludable cepillándolos con frecuencia.
Recuerda, llevar a tu gatito mayor al veterinario para que lo revise puede ayudarte a estar al tanto de su salud. Su veterinario también puede responder preguntas para asegurarse de que pueda proporcionar todo lo que su mascota necesita en sus años dorados.