Recoger la caja de arena de tu gato todos los días no es divertido, y es posible que hayas pensado en lo fácil que sería que tu mascota usara el baño en su lugar.
Nueva África/Shutterstock
Claro, puedes encontrar videos de gatos saltando al inodoro, haciendo sus necesidades e incluso tirando de la cadena cuando terminan, pero ¿es una buena idea entrenar a tu gatito para que haga esto? Aquí hay algunas cosas a considerar para que pueda decidir qué es lo mejor para usted y su mascota.
No está en línea con los comportamientos naturales de su gato
Los gatos prefieren poder cavar antes de ir al baño y luego cubrir su orina o heces cuando terminan. Simplemente no pueden hacer eso cuando están usando un baño. De hecho, si miras videos de gatos usando inodoros, puedes ver que intentan encubrir lo que acaban de hacer limpiando el asiento del inodoro.
Además de eso, un gato tiene que equilibrarse con cuidado en un inodoro para poder usarlo, y esto puede resultar incómodo. Por otro lado, cuando utilizan una caja de arena, pueden encontrar una posición cómoda y, de nuevo, más natural para ellos. Además, no necesitan preocuparse por perder el equilibrio y caer en un inodoro lleno de agua y desechos cuando usan una caja de arena normal.
Debido a que los gatos que usan inodoros no pueden hacer lo que es más natural, pueden experimentar estrés y, en última instancia, eso podría hacer que eviten el inodoro y hagan sus necesidades en otras áreas de su hogar.
Puede pasar por alto los signos de problemas de salud
Cada vez que recoges la arena de tu gato, puedes buscar señales de que algo podría estar mal. Por ejemplo, puede notar que hay mucha más o mucha menos orina de lo normal. O bien, puede darse cuenta de que su gato tenía heces blandas o heces más pequeñas de lo normal. Pero cuando tu gatito usa el baño, es posible que pases por alto los síntomas que podrían indicar que tu mascota tiene un problema de salud que debe ser abordado por un veterinario.
Aunque limpiar la arena puede ser una tarea molesta, es una oportunidad para vigilar cómo está tu mascota. Hay muchas condiciones que podrían afectar la frecuencia con la que su gato hace sus necesidades, así como la cantidad de desechos que se producen. El uso de una caja puede hacer que sea mucho más fácil realizar un seguimiento de las cosas.
Saltar y Equilibrarse Podría Ser Difícil, Especialmente para los Gatos Mayores
Finalmente, como se mencionó anteriormente, mantener el equilibrio en el asiento del inodoro puede ser difícil para un gatito, incluso si es joven y fuerte. Puede ser aún más desafiante para un gato mayor o que tiene problemas de movilidad o lesiones. Su mascota puede llegar al punto en que simplemente ya no puede usar el baño, lo que hace que haga sus necesidades en otro lugar.
En última instancia, depende de ti, el padre de la mascota, decidir si quieres entrenar a tu gato para ir al baño, pero asegúrate de sopesar todos los pros y los contras para tomar la mejor decisión para ti y tu gatito. Y, recuerda, en caso de duda, siempre puedes pedir consejo a un veterinario.