¿Tienes un gato al que le encanta acercarse sigilosamente y salir corriendo por la puerta cuando la abres? Esto puede ser estresante porque no quieres que tu gatito salga corriendo y se pierda o se lastime.
Andriy Blokhin/Shutterstock
¿Cuáles son algunas de las formas en que puedes entrenar a tu amigo felino para que permanezca dentro de la casa y deje de salir corriendo hacia la puerta? Siga leyendo para obtener algunos consejos útiles.
Primero, haga que la casa de su mascota sea más interesante
Puede ser útil llenar el entorno de su mascota con muchas cosas divertidas para hacer. Es más probable que un gato aburrido intente encontrar cosas emocionantes al otro lado de la puerta. Por lo tanto, instalar árboles para gatos y perchas en la pared o en la ventana, así como darle a su mascota una variedad de juguetes para jugar, podrían ser buenas maneras de hacer que se sienta totalmente contenta con quedarse adentro.
Mantenga a su gato ocupado lejos de la puerta
Si suena el timbre y tu gato sabe que estás a punto de abrir la puerta, toma algunas golosinas o sus juguetes favoritos de hierba gatera y utilízalos para mantenerlo ocupado en otra habitación. Los juguetes de rompecabezas también pueden funcionar bien como una distracción que consume mucho tiempo porque desafían a tu gatito y lo recompensan con comida deliciosa.
Además, puedes usar esta estrategia cuando estés a punto de irte. Podría funcionar para evitar que tu gato te siga y trate de escabullirse.
Evita saludar a tu gatito en la puerta
Haz todo lo posible por evitar prestarle atención a tu gato cuando esté cerca de la puerta. Esta es una estrategia que vale la pena probar si tu mascota normalmente te sigue hasta la puerta o corre hacia ella tan pronto como te escucha girar el pomo de la puerta.
El objetivo es entrenar a tu gatito para que se mantenga alejado de la puerta mientras entras y sales, y podría ser útil disuadir a tu gato de pasar tiempo cerca de la puerta incluso mientras estás en casa. En otras palabras, conviértalo en un área en la que generalmente no tenga una razón para estar. De esa manera, será menos probable que la encuentre descansando junto a la entrada.
Para empezar, no coloques nada que tu gato usaría cerca de la puerta, como juguetes, camas para gatos, árboles para gatos, etc. En su lugar, mantenlos a una buena distancia de la puerta para que tu gatito pueda establecer esos espacios como propios. Y, como se mencionó anteriormente, puede guiar a su gato a habitaciones específicas y distraerlo con golosinas y juguetes antes de irse. Luego, al entrar, puedes hacer lo mismo guiándola a un área segura donde puedes saludarla y felicitarla por ser una buena gatita que no se quedó sin comida.
Ciertos productos podrían ayudar
Finalmente, si es necesario, es posible que deba usar elementos de disuasión, como cinta adhesiva de doble cara, láminas de papel de aluminio o un aerosol activado por movimiento diseñado para entrenar mascotas de manera segura. Estas tácticas pueden ayudar a mantener a tu gatito alejado de la puerta para que puedas estar tranquilo.