¿Por qué los gatos siempre caen de pie?

Has escuchado el viejo dicho que dice que los gatos siempre caen de pie. Pero, ¿qué tan cierto es ese adagio?

Se dice que los gatos siempre caen de pie, pero ¿es esto cierto? Especie de. Lo que es increíble es que estos animales tienen un medio natural para corregir la posición de su cuerpo mientras caen para poder aterrizar de pie, al menos la mayor parte del tiempo. A continuación se muestra una breve explicación de cómo sucede.

El reflejo de enderezamiento

Buscas en Internet para encontrar videos en cámara lenta de gatos que caen, y te ayudan a ver exactamente cómo se mueve el cuerpo de un felino para asegurarte de que aterrice correctamente.

Una vez en la posición correcta, el cuerpo del gato incluso se relajará y se extenderá para que actúe como un paracaídas. Las garras se extienden para agarrarse al suelo al aterrizar y la espalda se flexiona para ayudar a prepararse para el aterrizaje. Finalmente, las piernas podrán absorber el impacto del impacto una vez que las patas toquen el suelo.

Dato curioso: la cola en realidad no juega ningún papel mientras un gato se está enderezando durante una caída. Esto significa que los gatitos que no tienen cola aún podrán aterrizar de pie.

¡Incluso los gatitos pueden hacerlo!

Cuando se trata de aterrizar sobre sus pies, todo se trata del instinto natural. Los gatitos no necesitan que se les enseñe cómo hacer esto. De hecho, el reflejo puede verse en gatitos de tan solo 3 semanas de edad, pero por lo general estará completamente desarrollado cuando alcancen las 7 semanas de edad.

No siempre resulta en un aterrizaje sin lesiones

El hecho de que un gato tenga la capacidad innata de aterrizar sobre sus pies ciertamente no significa que siempre permanecerá ileso, ya sea que aterrice sobre sus pies o no. Las caídas definitivamente pueden causar lesiones, de leves a graves, e incluso pueden causar la muerte.

Además, lo que es interesante es que los gatos pueden sufrir peores lesiones por una caída más corta porque no tienen tanto tiempo para alinear el cuerpo para un aterrizaje adecuado. Además, la altura de la caída podría influir en la capacidad de las patas de un gato para absorber el impacto al aterrizar en el suelo.

La mejor manera de prevenir una lesión es asegurarse de que su gatito no se caiga en primer lugar, ya sea que esté en su balcón al aire libre o que le guste pasar el tiempo en lugares altos de su casa. Y si su mascota termina cayéndose, es una buena idea que un veterinario la examine, incluso si no hay lesiones visibles, solo para asegurarse de que no haya lesiones internas que deban tratarse.

¡Una habilidad extraordinaria!

Entonces, hay un poco de ciencia detrás de cómo los felinos aterrizan sobre sus pies. Ya sabías que tu gato es increíble, pero conocer su «reflejo de enderezamiento» lo hace aún más especial, ¿no es así?


Publicado

en

por

Etiquetas: